ilio Hernandez
Guia oficial de turismo de Escocia
QUE VISITAR & QUE HACER
Ciudades, parques naturales, museos, pubs, destilerías
En coche, en autobús, en transporte publico
Norte, sur, este u oeste
Caminatas, bicicleta, degustación de whisky, paseo en barco
¿Por dónde empezar?
Bueno, pues espero que cuando leas esta pagina te hayas aclarado un poco
Edimburgo
La historia de dos ciudades, como Dr Jekyl y Mister Hyde. Por un lado, la parte nueva o el New Town, una ciudad que nació de una manera organizada, diseñada, simétrica, donde lo mejorcito de la sociedad vivía. Se mira cara a cara con la parte vieja de Edimburgo, donde las casas se apilaban una encima de otra, callejones oscuros, una ciudad que nació de una manera orgánica para suplir las necesidades del momento. Este Dr Jekyll y Mr Hyde se miran cara a cara en los jardines de los príncipes, y silenciosamente, el castillo lo controla todo junto con las colinas del Sillón de Arturo y la de Carlton Hill.
Pero Edimburgo es mucho mas que eso. Date un paseo por el Water of Leith, piérdete por villas que se quedaron perdidas en el tiempo, pasea por barrios residenciales donde tomarle el pulso a la ciudad y por supuesto, termina tu día tomándote una cervecita en uno de los muchos pubs.
Glasgow
La ciudad mas vibrante de toda Escocia. Nació en torno a una catedral y junto al rio Clyde, el alma de la ciudad. Durante la revolución industrial Glasgow se puso al mundo por montera y se le llegó a conocer como el taller del mundo, fue en esa época cuando se construyeron grandes edificios victorianos de gran elegancia. Pero los buenos tiempos no duran para siempre, y con la reconversión industrial del siglo 20 a Glasgow se le llegó a llamar el cancer del Imperio. La ciudad vivió sus peores momentos sociales, económicos y laborales. Pero lo dicho, lo malo tampoco dura para siempre, y Glasgow se reinventó. Después de un "lavaito de cara" a esos edificios industriales, les dió un nuevo uso comercial y cultural convirtiendo a Glasgow en "Escocia con Estilo".
Vente a Glasgow conmigo y la descubrimos juntos, andando, en bus o en bicicleta. Tu eliges!
​
Dumfries & Galloway, The Borders
Ni monstruos, ni altas montañas, ni muchos lagos y probablemente ni siquiera turistas encontrarás en este rinconcito de Escocia.
Sin embargo, verás el verde más bonito, brillante y radiante de todo el país, salpicado por las vacas y ovejas locales .
​
Las colinas onduladas y relativamente de poca altura, parecen inofensivas, pero si hablaran otro gallo cantaría. Nos contarían, que esta zona era conocida como las tierras de litigio, donde ingleses y escoceses continuamente luchaban para marcar su frontera.
Esos periodos turbulentos dejaron restos de fortalezas y castillos, como Thrieve y Caerlaverock que te envuelven en su magia y te invitan a retroceder en el tiempo utilizando tu imaginación. Las Abadias tambien servian como simbolo de poder en la zona fronteriza.
​Si te gusta la literatura, disfrutarás descubriendo la vida de Robert Burns, el poeta del pueblo. Visita Abbotsford, la casa del padre de la novela historica, Sir Walter Scott,. Y no se nos puede olvidar visitar el lugar de nacimiento del creador de Peter Pan, J M Barrie.
​
Descubre la tradicion tejedora de los Borders, participa en festivales locales, como los Borders Reivers, haz en bici la ruta de las Abadias o simplemente, relajate y camina por playas de arena blanca y solitarias. Lo que decidas hacer, seguro que es un acierto.
​​
EL SUR
EL CENTRO
Fife, Angus, Stirling, Loch Lomond & The Trossachs
Al este, tenemos toda la costa de Fife, con sus pintorescos pueblos pesqueros, su marisco espectacular y caminatas a lo largo de la costa que son una maravilla. Cuna del golf, de la Universidad mas antigua de Escocia y sede de la iglesia catolica antes de la reforma protestante del siglo 16: Sumergete en el ambiente estuantil de St Andrews, descubre todo su pasado religioso y educativo. Date el gusto de jugar al minigolf en el lugar donde nacio este deporte.
El castillo de Stirling es el broche que mantenia a Escocia unida, controlando los cruces de caminos entre las tierras del norte y del sur. Se le conocia como la guarderia de los Estuardos, y todavia se puede visitar uno de los palacios renacentista mejor conservado de Escocia.
El Parque Nacional del Lago Lomond y las Trossachs es perfecto si quiere saborear las Highlands sin pasar horas en la carretera, esta región ofrece todo lo que puedes esperar de las tierras altas: montañas, lagos, cañadas, vacas peludas de las Highlands y whisky.
Si eres fan de Outlander, esta zona esta llenita de lugares que salieron en la serie: Falkland, Culross, Castillo de Doune, Destileria Deanston, La casa se;orial de Hopetoun...y hay mas!
​
Tierras Altas & Islas
Fue la innacesibilidad de su terreno, con lagos, montanas, valles, cascadas, rios, lo que hizo que esta zona del norte se mantuvieran aislada durante mas tiempo de las influencias que venian del continente y de sus vecinos del sur. Por eso siguieron hablando gaelico, se organizaban en clanes y seguian creyendo en la tradicion cristiana mezcladas con sus creencias ancestrales. Porque si, teneis que saber que el norte y las islas estan llenos de monstruos, como el del lago Ness, de hadas y de seres mitologicos que es mejor no encontrarselos por el camino.
Vayas por donde vayas el paisaje te engulle, pero si yo tuviera que elegir algo serian el Valle de Glencoe, que no en vano se le conoce como el valle de las lagrimas. La zona del noroeste, conocida como Wester Ross, creo que mi zona favorita de toda Escocia.
Torridon lo tiene todo, mar, monta;as, lagos, islas y hasta los midges...no todo puede ser bueno.
Escocia tiene casi 800 islas, y coger un ferry para visitar algunas de ellas sera una experiencia inolvidable, con un poco de suerte los delfines te acompanaran en el trayecto.
La Isla de Mull & Iona, te transportan a un mundo antiguo donde la tranquilidad es lo principal. La Isla de Skye, la mas famosa de todas y la mas accesibles, con sus piscinas de las hadas, colonias de focas y grandes acantilados, no te decepcionara. Si te gusta el whisky, la isla de Islay, es obligatia. Y si no tienes mucho tiempo pero te apetece vivir la experiencia del barco y las ilas, la isla de Arran, otra Escocia en miniatura.
​