top of page

UN POQUITO PERSONAL

De dónde vengo

Gaditana de nacimiento, escocesa de adopción, y el corazón...pues "partio" entre los dos.

Llegué a Edimburgo para 8 meses, pero cómo muchas veces sucede, no sabe lo que te depara la vida, así que el tiempo se fue alargando y aquí sigo…agustito, contenta y feliz.

Medio siglo de vida, y casi la mitad en Escocia, en concreto 27 años, los mismos que llevo con mi marido el guiri escocés.

En esta foto estamos en la playa de Castilnovo, entre Conil y El Palmar. Creo que me representa muy bien, cómo soy y con lo que disfruto. 

PXL_20211024_174213834.MP.jpg
Glencoe Ilio Hernandez _edited.jpg

Qué me gusta

Me gusta reírme, a carcajadas si es posible, es la mejor vitamina. Bailar, leer, hablar español más que inglés, escuchar podcasts, estar con la familia y disfrutar de un buen rato con los amigos. Prefiero el pescado a la carne y el vino a la cerveza. El whisky, si hay que beberlo, pues que sea ahumado y con hielo. Cuestión de gustos. Películas más que series, que me terminan aburriendo. Siempre en versión original.

Me encanta bucear, la tranquilidad del mar y el sonido de mi respiración me transportan a otro mundo. Caminar or la montaña, me llena los pulmones y el alma. Eso si, ninguno de esto dos deportes me gustan en condiciones extremas. 

Me gustan la gente sencilla, naturales, que no sean complicadas y que sean capaz de reírse de uno mismo.

 

Pero sobre todo me encanta viajar, a cualquier sitio, todos los lugares son bonitos y tienen una historia que contar. Viajar tranquilos, sin prisas, disfrutando de los momentos que presenta el día y permitiendo que el destino nos sorprenda en cada esquina. Así que durante el invierno, cuando los vientos del mar del norte azotan estas costas escocesas, nos echamos las mochilas al hombro y nos vamos a descubrir otros rincones del mundo … Buscamos cultura local, paseítos por la montaña y buenos mares para bucear ¡y si además sale el sol y el termómetro no baja de 20 grados pues mejor que mejor!

Miembro de Asociación escocesa de guías turisticos (Blue Badge Guide)
Miembro de Federación Europe de Asociaciones de Guías Turísticos (FEG)
Miembro de Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turísticos (WFTGA)

Y AHORA...
UNPOQUITO PROFESIONAL

Cómo empecé a guiar

La Historia y la interpretación del patrimonio es algo que siempre me ha atraído, por eso estudié Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla. A los tres años de llegar a Edimburgo hice un master sobre interpretación del patrimonio en la Napier University.

En el 2004 se me abrió una nueva puerta profesional que no me lo había planteado hasta entonces: guía turística. Gran pelotazo, porque así le podía dar un poquito de vida a todos los conocimientos que había adquirido, y además podía combinar algunas de mis pasiones como contar Historia, historias, viajar y el contacto con la gente. Trabajé como guía local en Edimburgo, Glasgow y el Parque Natural del Lago Lomond y las Trossachs durante ocho años. Aprendí mucho y esos años fueron muy importantes para la formación y conocimiento que tengo ahora. Pero me di cuenta que tenía muchos vacíos, no solamente de conocimiento, sino a nivel profesional. 

Ya que me había enamorado de Escocia y de esta profesión, decidí hacer las cosas bien y llenar las lagunas que sabía que me faltaban para ser una buena guía profesional. En el 2008 empecé a hacer el curso para habilitarme como guía oficial de turismo de Escocia, lo que se conoce como el Blue Badge Guide. Los guías de la chapa azul. Creo que era la evolución lógica para mi carrera como guía turística.

Guiar es una profesión, no un hobby

Formarme de una manera profesional, ser reconocida por los organismos de guías internacionales WORLD GUIDE y europeos FEG y pertenecer a la Asociación de Guías de Escocia.

Los Blue Badge Guides, o los guías de la chapa azul, son los únicos guías de turismo en Escocia acreditados y reconocidos oficialmente. Para ello, he tenido que estudiar exhaustivamente, durante dos años, todo tipo de materias relacionadas con Escocia, como Geología, Historia, Interpretación del patrimonio, Literatura, Leyendas...solamente por mencionar algunas. Pero el curso no se limita al conocimiento académico, sino también a la formación profesional cómo guía. Para ello se necesita un gran dominio de la dinámica de grupo y de técnicas de comunicación, y sobre todo, alto grado de profesionalidad y flexibilidad. La responsabilidad que tengo cómo guía oficial es muy grande, ya que si ustedes deciden visitar Escocia conmigo, están confiando en mí el disfrute de sus vacaciones y su seguridad, ¡que no es cualquier cosa!  

bottom of page